Registro de Artistas

Carmen Imbach Rigos

Inicio de la Actividad:

1986

Disciplinas:

Dibujo, Pintura, Textiles

Barrio:

Belgrano

volver

Biografía:

        Carmen Imbach Rigos

  Nace en Uruguay en 1955, naturalizada Argentina. Inicia su producción artística en Buenos Aires como pintora y comienza sus estudios en la Escuela de Bellas Artes “Manuel Belgrano” en 1992 que le otorga el título de Maestra Nacional de Dibujo. Continúa sus estudios en la ENBA “Prilidiano Pueyrredón” en 1995, donde recibe el título de Prof. Nacional de Pintura. Egresa del Instituto Universitario Nacional de Artes con el título de Prof. Universitaria de Artes Visuales en 2003 y de Lic. en Artes Visuales en 2009 y Prof. Investigadora categorizada por el CONICET 2005, institución donde realiza su actividad docente hasta la actualidad.

  En su obra ha investigado y reflexionado sobre las labores como identidad Femenina. Rescatando las tradiciones familiares, transformándolas y haciendo uso de las técnicas domésticas aprendidas. No es sólo el cruce de una frontera cuando pasa a otros materiales comunes o banales sino los introduce en concepto de su producción. Ante todo, es reemplazo de las tradiciones olvidadas y el intento de transitar nuevos terrenos. Es por sobre todo, experimentación en la concepción del trabajo.

  Las diferentes series de capetas bordadas que desarrolla en su proyecto desde el año 2000, las realiza en soportes bidimensionales, objetos, intervenciones urbanas o interiores. La idea es tomar con desenfado una posible confrontación del discurso tradicional sobre las artesanías femeninas.

  Su última serie “Tejidos de Familia - Juegos de niños” se centra en el relato de la infancia, toma como eje el juego de la bolita y la interacción entre los participantes, muestra las tramas de la socialización de géneros y los distintos roles que adoptan, donde expone que el juego es constitutivo del género. Enfatiza su dibujo bordado donde sobresalen las tramas de los hilos y el bordado de las figuras acentuando la gestualidad de los personajes y el contraste de colores que organizan la obra marcando la presencia del “Juego de la bolita”. Su relato construye otra mirada en el espectador sobre el “Juego de niños”, desde la presentación de la obra sobre la pared suspendida en el aire junto a la proyección de la luz sobre el entramado completa el trabajo generando sombras y superposición de tramas, de acuerdo a la posición del espectador frente a ésta.



Carmen Imbach – Carolina Viacava

Colaboradora

Exposiciones:

Total de Exposiciones Nacionales: 33
Total de Exposiciones Internacionales: 10

® Registro de Artistas.Todos los derechos reservados.