Registro de Artistas

La poesía visual en RDA.

Autor:

Claudia Alejandra Pelera

Congreso:

XIV Jornadas de Investigación del Instituto de Historia del Arte Argentino y Latinoamericano "Luis Ordaz"

Fecha:

Abril 2013

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XIV JORNADAS DE INVESTIGACION DEL INSTITUTO DE HISTORIA DEL ARTE ARGENTINO Y LATINOAMERICANO “LUIS ORDAZ”

FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS UBA

 

Título: La poesía visual en RDA

 

Introducción

Artes visuales y literatura  son áreas que han tenido y diversos cruces durante el siglo XX, produciendo en algunas ocasiones un nuevo tipo de objeto.

Una de las manifestaciones en la que ambos concurren a la producción de una obra es la llamada poesía visual y experimental, elegida para este trabajo. Su materialización, en nuestro país, es variada: gráfica, objetual, electrónica, performática y otros tipos. Muestra una muy interesante interacción de los recursos estéticos de diferentes lenguajes, en relación con contenidos en los que se advierten preocupaciones diversas: de orden social, político, lúdico, moral, etc. Es uno de los ejemplos de arte contemporáneo que es compartido, tanto en sus modalidades como en los circuitos de exhibición,   entre artistas de distintos países. En algunos casos se apropia de las nuevas tecnologías (videos, discos compactos, programas de computación, etc.) y parte de su difusión es por Internet.

El objetivo de esta presentación es hacer una reflexión acerca de cómo aparece en RDA y cómo es el uso que le dan sus representantes a nuestro dispositivo.

 

 

Desarrollo

La poesía visual es un objeto de estudio escurridizo, casi ausente de la bibliografía de la historia del arte argentino. Y tanto en sus manifestaciones materiales como en sus conexiones con las tendencias artísticas de cada época  tiende a dilatarse y confundirse o a quedarse en los márgenes, aún dentro de las propias producciones de los artistas que la realizan.

 

¿A qué se llama poesía visual? Genéricamente, se trata de la fusión de expresiones lingüísticas y  visuales en una sola obra. Puede ser bidimensional, tridimensional, audiovisual o performática.  En la historia de la poesía representa una fase experimental que avanza hacia lo visual; en la historia de las artes visuales es uno de los modos de ampliación de sus límites en la modernidad. Arte de cruce, multiforme e internacional desde sus inicios, ni siquiera sus cultores acuerdan en un origen único ni una definición precisa. Con la apropiación de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación se extiende a lo que Caterina Davinio (una de sus promotoras hoy en nuestro país) llama “tecnopoesía”. Los artistas del Grupo Vórtice Argentina (uno de sus centros de producción y difusión) realizan una clasificación en la que incluyen el video digital, del CDROM y el arte concebido para la web.

 

En la modernidad, las primeras experiencias se hicieron en Europa: lo constituyen los caligramas y la ruptura  de la estructura del poema en versos, el uso de los juegos visuales y la explotación de los espacios en blanco. Se discute si apareció con Mallarmé, Apollinaire, los futuristas o Louis Carrol. En la Argentina, Oliverio Girondo incorpora la poesía visual en la década de 1920 y Xul Solar –quien desde el inicio incorporó signos lingüísticos a la pintura- realiza un sistema de escritura plástica en neocriollo a la que denomina grafía plastiútil. También se establecen relaciones con el creacionismo de Vicente Huidobro y a partir de la década de 1940 con los poetas concretos brasileños. María Amalia García, quien indaga a fondo las relaciones que mantienen nuestros artistas concretos, señala que la sustitución del viaje a Europa por el viaje a Brasil vincula fuertemente al grupo de artistas nucleados en torno a la Revista Arturo con el movimiento de arte concreto brasileño. Los contactos con Brasil se extienden hasta las décadas del 50 y el 60, pero al mismo tiempo también en el resto de América Latina y Europa se expresan, en distintos países, grupos de poetas visuales con quienes toma contacto el artista platense Edgardo Vigo, de quien dice Ana Longoni que generó un núcleo en la ciudad de La Plata que quiebra la centralidad  que tenían Rosario y Buenos Aires después de la experiencia de Tucumán Arde. La figura de Vigo es clave en esta historia porque realiza nuevos dispositivos creativos en cruce con el arte conceptual, promueve la acción y los señalamientos y la mayor participación del espectador, organiza redes alternativas (por correo) e iniciativas colectivas, a partir de 1968. Desde la Revista Diagonal Cero difunde la poesía experimental de artistas argentinos, latinoamericanos y europeos. Es considerado el referente indiscutido por los poetas visuales argentinos contemporáneos. La impronta fuerte de la poesía visual proviene de los artistas visuales. Al margen del grupo impulsado por Vigo hay que mencionar a Mirtha Dermisache, Ana María Pelli, Marie Orensanz, Horacio Zabala (aunque él realiza una exposición con Vigo en 1972).Recién a partir de la década de 1980 emergen grupos que provienen de las letras, con la Revista XUL, signo nuevo y viejo y el Grupo Paralengua. Extinguido éste en 1998, la entidad que retoma la poesía visual, organizando intercambios, archivos y encuentros internacionales, es el Grupo Vórtice Argentina., con el que están vinculados algunos de los artistas que figuran en RDA, como Juan Carlos Romero, León Ferrari y Alejandro Thornton. Vórtice Argentina, formado en 1996 para realizar actividades en forma independiente, es uno de los centros contemporáneos de poesía visual. Desde su creación hasta hoy desarrolla y promueve la poesía visual y el arte correo. Su salida a la escena artística se dio con el envío de cartas a amigos con escritos de artistas como Torres García y Kosuth, entre otros. Dicho grupo cuenta con nombres tales como León Ferrari, Ivana Martínez Vollard, Hilda Paz y Juan Carlos Romero.

 

Juan Carlos Romero, egresado de la Facultad de Bellas Artes de La Plata elige una de sus obras de poesía visual para que ser visualizada en RDA, pero no menciona en su biografía al género, aunque sí dice que en 1972 empezó a trabajar con Edgardo Vigo en La Plata. Sabemos que está vinculado al Grupo Vórtice y que en la década de 1990 comenzó a integrar el equipo editorial de la primera revista en CDROM editada en la Argentina, El observador daltónico, y luego trabajó en otras publicaciones del grupo.

 

León Ferrari incorpora en nuestro sitio una obra de poesía visual pero no desglosa ni da datos precisos sobre este tipo de obra dentro de su producción, en la apretada síntesis que ingresa a RDA.

 

Alejandro Thornton declara en nuestro sitio que hace pintura, dibujo y otras prácticas, que se formó en la Escuela Nacional de Bellas Artes Prilidiano Pueyrredón y en el taller de Miguel Melcom y tampoco da datos sobre su producción de poesía visual. Sabemos que él tiene más repercusión por sus pinturas y que llegó a la poesía visual a partir del arte correo que conoció en 1997 y que manifiesta un gran interés por las formas tipográficas.

 

No menciona sus obras de poesía visual otra de las artistas registradas, Silvia Brewda, a quien encontramos participando junto a León  Ferrari en el lote de obras de artistas argentinos enviada al 8ª Encuento Internacional de Poesía Visual, Sonora y Experimental que se realizó en la Barraca Vorticista (lugar de exposición del Grupo Vórtice) en el año 2007. Tampoco lo hacen Anahí Cáceres ni Horcio Zabala, quienes tienen sitios web propios muy cargados de información.

 

Si  la poesía visual es marginal en los relatos de la historia del arte, aparece entremezclada con las tendencias de cada época, también habita los límites de la producción de muchos de los artistas que la practican. RDA es una muestra de esa situación. Al mismo tiempo, me interesa resaltar que hay dos puntos de coincidencia entre RDA y los grupos de artistas que impulsaron la poesía visual (también mentores del arte correo y otras experiencias): uno es el uso de las nuevas tecnologías y el otro es el intento de organización de datos que en nuestro caso nos llevó a la idea del sitio web y en los grupos de artistas vinculados a la  poesía visual derivaron, desde los años 60, en el acopio de información y revistas que fueron conformando archivos reales (el de Vigo en La Plata; el de Vórtice en Buenos Aires, el de Padín en Montevideo, por mencionar algunos). Pero esto podría ser asunto de otra presentación.

 

Bibliografía

A.A.V.V; Catálogo del 4º Encuentro Internacional de Poesía visual, sonora y experimental. Buenos Aires. Espacio Giesso, 2001.

Davis, Fernando: “Diagonal Cero y la poesía para y/o a realizar en Edgardo Vigo” en  Poesía visual argentina.  Buenos Aires: Vórtice, 2010.

García María Amalia: El arte abstracto. Intercambios culturales entre Argentina y Brasil. Buenos Aires: Siglo XXI, 2011. Cap. 1

Longoni, Ana: “Relatos otros de los conceptualismo” en: Conceptualismo del Sur/Sul. Freire, Cristina ylongoni, Ana. San Pablo: Annablume, 2009.

Lopez Anaya, Jorge: Historia del arte argentino. Buenos Aires: Emecé, 1997. Cap. 12.

Sitios web

www.arteuna.com/PLASTICA/caceres

www.bib.cervantesvirtual.com/bib_autor/girondo/obra.html

www.escanercultural.com

www.horaciozabala.com.ar

www.visualpoesia.com

www.vorticeargentina.com

 

 

 

 

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