Registro de Artistas

La producción de los artistas más jóvenes registrados en RDA.

Autor:

Claudia Alejandra Pelera

Congreso:

XV Jornadas de Investigación del Instituto de Historia del Arte Argentino y Latinoamericano "Luis Ordaz"

Fecha:

Abril 2014

volver

XV JORNADAS DE INVESTIGACION DEL INSTITUTO DE HISTORIA DEL ARTE ARGENTINO Y LATINOAMERICANO “LUIS ORDAZ”

FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS UBA

 

 

Título: La producción de los artistas más jóvenes registrados en  RDA

 

Introducción

A partir del hecho de que el uso de la web se ha transformado en un hábito cotidiano entre los jóvenes y dado que en el proceso de validación de artistas –paso previo al efectivo ingreso de sus datos al sitio- se ha advertido un número creciente de esa franja etaria, es que se están haciendo indagaciones referidas al origen, formación profesional, tipo de producción y lugares de exposición que se encuentran consignados. Se han encontrado además artistas residentes en la ciudad de Buenos Aires pero no nacidos en ella.  

El objetivo de esta presentación es comunicar las reflexiones derivadas del análisis de los datos de ese segmento de RDA.

 

Desarrollo

La revisión del sitio permite evaluar la variación de indicadores en el tiempo, sin pretensiones de transformarlos en una muestra estadística que lleve a señalar tendencias en el arte de la ciudad, sino que tiene valor intrínseco.

En esta presentación se realiza un corte etario, recuperando a aquellos artistas nacidos desde 1980. La franja de los más jóvenes tiene un promedio de veintinueve años y representa un 15,49 % del total de los artistas registrados.

Las prácticas que predominan, según sus propias declaraciones, son las que se enumeran a continuación, en orden decreciente: pintura, dibujo, escultura y objetos, instalaciones y video-arte, fotografía, multimedia, cerámica, textil y arte urbano. Dado que en las cifras generales del sitio predominan la pintura y el dibujo, podemos constatar que entre los más jóvenes se repite la misma tendencia.

Al bucear en la página en busca de la formación de cada uno, nos encontramos con que algunos no la consignan. Del resto, la mayor parte tiene un trayecto académico específico, siendo una buena parte estudiantes o egresados del I.U.N.A. y tres provienen de la enseñanza privada (U.P., U.M.S.A. y CONSUDEC). Algunos transitaron otras carreras (escenografía, cine, diseño gráfico, psicología y marketing) y hay tres que se declaran autodidactas. El 18 % completó su formación en talleres particulares, tanto los formados en escuelas de arte como los demás.

La mayor parte inicia sus actividades después de 2000 y se puede constatar que en muchos casos esa fecha coincide con la de egreso de la carrera. Hay, sin embargo, tres artistas que declaran fechas anteriores. Alejandra Alonso escribe “1992” (tenía once años entonces) y cuenta en su biografía que tuvo formación orientada al arte desde la escuela media. Martín Chaker, según nuestros cálculos, habría comenzado a los dieciocho pero, mientras la primera declara exposiciones en escuelas y centros culturales, Martín exhibe un nutrido listado de exposiciones en circuitos especializados, que incluyen la participación en una muestra colectiva en Viena. También Catalina Guerrico, de treinta años, declara haber comenzado en 1996, y de haber sido así tenia doce años. Puede tratarse, en los tres casos, de errores al volcar la cifra, de interpretación de lo requerido por el campo o quizás sea un problema de autopercepción que nos plantea el interrogante ¿cuándo se comienza a ser artista?

Con respecto a las exposiciones realizadas, la mayor parte fueron en nuestro país, especialmente en la ciudad de Buenos Aires. El 20 % participó en salones oficiales, museos, galerías y ferias. Las llevadas al exterior se reparten en: Europa (7); América Latina (6); Canadá y los Estados Unidos de América (2); África y Asia (una fue a la República de Sudáfrica y la otra a la República Popular China). Para difundir su trabajo solamente el 15 % nos remite a sitios web propios.

Si queremos indagar su lugar de origen, son muy pocos los que lo consignan. Con los datos existentes, hemos detectado una mínima migración interna: se trata de cuatro artistas argentinos provenientes de Córdoba, Santiago del Estero, Chubut y Río Negro. Por su parte, el artista Milek Woo, no consigna si proviene de algún lugar del lejano oriente. Los artistas de las provincias mencionadas parecen haber comenzado su formación en ellas, salvo Adán Pérez Rodríguez quien, oriundo de Puerto Madryn, se instala en 2010, comienza a estudiar en el I.U.N.A. y a realizar en lo inmediato actividades como artista urbano, gestiona una “galería clandestina de arte emergente” en San Telmo y promueve con artistas de La Boca un movimiento alternativo, llegando a participar en el Graffiti Fest (1º Encuentro de Artistas Urbanos del cono sur) en Santiago de Chile, en 2012. Sus obras se encuentran en muros de distintos barrios de la C.A.B.A, de ciudades del Gran Buenos Aires y de Chile y también en Puerto Madryn, su ciudad natal. Es de particular interés que siendo chubutense sea el impulsor del movimiento RRIOBA de La Boca, que nuclea a artistas urbanos emergentes de ese barrio.  Otras agrupaciones se dan a partir de compartir espacios o proyectos en común pero para realizar obras individuales.

En cuanto a premios y becas, solamente el 18 % manifiesta haberlos obtenido y son de diferente carácter. Aparece como “beca” tanto la posibilidad de asistir libremente a un taller como el haberse hecho merecedor de becas institucionales como, por ejemplo, la Beca Antorchas que obtuvo Pablo Latorre. 

Un caso aparte, no considerado en esta estadística de artistas individuales es el del dúo The Cherry Blues Project cuyos integrantes afirman partir de las artes visuales, interesándose en el video, la performance, el libro de artista, el arte correo y la fotografía; reconociendo la influencia de Fluxus. En RDA dejan constancia de algunas fotografías digitales (que también difunden en su blog) y de un objeto, pero fundamentalmente se dedican a producir discos de música experimental, ambiental y electrónica y enumeran sus actuaciones en vivo. En su sitio en Facebook se puede constatar la realización de discos conceptuales en los que la producción de la gráfica, el nombre y el sonido aspiran a una unidad y hay enlaces para su descarga gratuita. La producción de medios mezclados lleva al límite nuestro dispositivo y el uso de la tecnología, tanto para la producción como para la difusión, plantea la experimentación en distintos planos, de los cuales nuestro sitio recupera el de la imagen, tan autorreferencial que revela el artificio.

 

Conclusiones

Los trabajos revisados son muy dispares y están realizados con distintas técnicas. Predominan la pintura y el dibujo y es bastante generalizada la figuración, reiterándose la representación de la figura humana en las obras subidas al sitio por los artistas. También se observa disparidad en la difusión: quienes tienen muchas exposiciones realizadas, en general, incluyen muestras en salones, museos, galerías y ferias. Por espacios alternativos como centros culturales, escuelas y universidades  han transitado todos. También se realizaron envíos a Bienales (Internacional del Grabado de la Habana, Bienal del Mercosur) y muestras colectivas en el exterior (especialmente Europa).

Según la Asociación Argentina de Galerías de Arte, el número de artistas jóvenes se incrementó un 28 % en los últimos diez años y es cada vez más temprana la incorporación de sus obras al circuito comercial, habiendo crecido también las galerías que los representan. Esto está fomentado además por la creación de Bienales de Arte para jóvenes –como la organizada por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires-, la creación del Programa de Galerías Recientes –destinadas a representar a artistas jóvenes- y la feria EGGO –una continuación de Expotrastiendas que ha tenido un buen volumen de ventas en su edición 2013-, así como la convocatoria en línea desde el sitio YAA (Young Artistas Argentinos) que el año pasado convocaba a jóvenes talentos a integrarse a la galería virtual www.lasumadelaspartes.com, para exhibir y vender. No se han encontrado obras de artistas de nuestro registro en ese sitio y algunos pocos están representados en Expotrastiendas y otras ferias, pero abunda la difusión en  circuitos no comerciales. Es posible que el mercado no esté preparado para absorber al 28 % de incremento que se suma a los artistas con trayectorias más consolidadas. También advertimos en los jóvenes registrados en RDA formas de promoción autogestionada por circuitos alternativos: cooperativas, estudios y proyectos barriales.

Esta presentación es una reseña general que intenta encontrar en nuestro sitio indicios de la aparición de este nuevo fenómeno, cuyas conclusiones son más que provisorias, pero estamos en condiciones de adelantar que el segmento de artistas más jóvenes de nuestro registro no coincide con  el que se suele mencionar en los medios como incorporados al circuito de galerías emergentes.

 

Bibliografía

Samela, Gabriela: “Ferias, subastas y artistas jóvenes mueven el mercado de la plástica” en: Diario Clarín. Sección Economía. 06/10/13.

Sin autor: “Los artistas se incorporan cada vez más jóvenes al mercado del arte” en Diario La Nación.  Sección Sociedad. 16/08/2013.

http://www.lasumadelaspartes.com.

http://www.registrodeartistas.com.ar

http://www.noticias.terra.com.ar/sociedad/convocan-jovenes-artistas-para-poyecto-on-line,d290d54121633410VgnCLD200000dc6ebOaRCRD.html.

 

 

 

volver
® Registro de Artistas.Todos los derechos reservados.