Registro de Artistas

Nuevas propuestas para la elaboración de indicadores hacia la concreción de un mapa de las artes visuales en las comunas de la CABA

Autor:

Elda Cerrato, Mónica Farkas, Horacio Gacía Clerc, Rosana Leonardi, Claudia Pelera

Congreso:

Segundo Congreso Internacional Artes en Cruce Bicentenarios Lationamericanos y Globalización

Fecha:

October 2010

volver

Universidad de buenos aires  facultad de filosofía y letras. Departamento de artes. Segundo congreso internacional artes en cruce. Bicentenarios latinoamericanos y globalización 

Área Temática: Cruces Teóricos.  

Título general de la MESA:

Nuevas propuestas para la elaboración de indicadores hacia la concreción de un  mapa  de las artes visuales en las comunas de la CABA. Coordina: Elda Cerrato.

Presentación. Fundamentación  y objetivos de la investigación.   

El proyecto está radicado en el Instituto de Historia del Arte Argentino y Latinoamericano de la FFyL, UBA. Proyecto UBACYT  F074. Beca Nacional para Proyectos Grupales del Fondo Nacional de las Artes 2006 y 2009.

El objetivo de la presente investigación, ha sido y es proponer un mapa artístico de la Ciudad de Buenos Aires a partir del relevamiento y procesamiento de datos. A este objetivo tienden tanto la investigación de campo que el equipo está realizando como los trabajos teóricos que cada una/o de sus integrantes pretende aportar a la totalidad del proyecto.

El proyecto tiende a la construcción un perfil identificador de las comunas desde las características de las obras de los artistas que habitan en las mismas, que afirme lo particular a fin de no perder las identidades que se diluyen frente al fenómeno globalizador. Desde los datos en proceso de recolección, poder indagar relaciones culturales tales como las derivadas del contexto de producción artístico visual, la incidencia de políticas culturales y de las instituciones de mediación en la distribución y consiguiente significación de las obras.

Consecuentemente se hace necesario inducir la reflexión acerca de los criterios que en la actualidad nos permitan intentar extraer la visibilidad, o tan solo lo visible,  de las obras, de las ideas. Por más que se diga lo que se ve, lo que creemos ver, nunca suele aparecer en lo que se dice.[1] Tan solo habría que preguntarse con qué funciona lo que vemos, en conexión con que haremos pasar o no intensidades, con que otras obras haremos converger el proceso de nuestras intuiciones y reflexiones.

Hemos construido este sitio con la intención de disponer de un laboratorio de experimentación y de investigación para el estudio del arte contemporáneo y local.

Los criterios de autoregistro y autoselección de las obras y de sus modalidades correspondientes, realizados por los artistas mismos,  constituyen  una de nuestras propuestas de horizontalidad juntamente con  el acceso libre, voluntario y gratuito implementados en la construcción de www.registrodeartistas.com.ar como modo de mediación en arte.

Los criterios teóricos que se están elaborando en el presente proyecto, son deudores en parte de las polémicas surgidas con la irrupción de los estudios culturales y tienden a significar las obras en los escenarios de su producción, circulación y recepción

Se hace necesario considerar la caracterización de la diversidad de los escenarios. Considerar los conceptos de nacional y de universal, de local y de global, de periferia, identidad,  y las posibles incidencias de la ubicación física del artista en la ciudad sobre sus producciones. La caracterización de las obras también se propondrá desde el cruce de componentes técnico materiales, estético formales y  teórico-conceptuales con los soportes del mercado construidos como agenciamientos conformados por instrumentos mediadores tales como críticos, empresas de servicios e internet.

En el mismo sitio www.registrodeartistas.com.ar , ya hemos subido varios trabajos teóricos nuestros que solo serán proyectados.

Introducción general al tema de la mesa.

Está mencionado en la presentación general –título- de nuestra investigación el concepto de Indicador, relacionándolo con la etapa actual del proceso de la misma.

Voy a dar  entonces una mínima, por ahora, aclaración acerca de como se va a utilizar el concepto de indicadores en agenciamientos del dispositivo RDA.

Los Indicadores son puntos de referencia, que brindan información cualitativa o cuantitativa, conformada por uno o varios datos, constituidos por percepciones, números, hechos, opiniones o medidas, que permiten seguir el desenvolvimiento de un proceso y su evaluación, y que deben guardar relación con el mismo.

Estableciendo metas, puedo mencionar que en nuestro proyecto inicial-como parte de nuestra hipótesis-, los productos artístico-visuales permiten comprobar cómo los barrios componentes de las comunas de la ciudad de Buenos Aires comparten caracterizaciones que los unifican o los diferencian.

Los indicadores deben poseer la mayor precisión posible, tener pertinencia con el tema a analizar, deben ser sensibles a los cambios, confiables, demostrables, permitiendo precisar su magnitud, intensidad, evolución y pronóstico.

Agrego que dado un fenómeno determinado, sujeto a estudio, los indicadores pueden, por ejemplo, expresar en números las características de las poblaciones de un lugar, mostrando su tamaño, su ritmo de crecimiento, la composición por ciertas características edades y sexo de la población, y como se distribuyen en el espacio. Este aspecto puede interesar a las investigaciones de Rosana Leonardi,  Claudia Pelera y tal vez a Horacio García Clerc.

Un indicador no implica ningún resultado. Confluye a un resultado, tal sería la confirmación de la hipótesis, ligado con la contemporaneidad.

Mónica Farkas ampliará el tema desde su punto de vista.

No todas mis reflexiones podrán ser consideradas como indicadores.



[1] Gilles Deleuze, Foucault. Buenos Aires, 1987, p. 93) Foucault siempre reconoció que tenía al respecto una deuda con Blanchot

volver
® Registro de Artistas.Todos los derechos reservados.