Registro de Artistas

Preproyecto de entrecruzamiento de datos, a fin de ir concretando un mapa parcial de las artes visuales de la CABA

Autor:

Elda Cerrato, Mónica Farkas, Rosana Leonardi, Claudia Pelera, Horacio García Clerc y Mariano Cataldi

Congreso:

XIII Jornadas DE INVESTIGACION DEL INSTITUTO DE HISTORIA DEL ARTE ARGENTINO Y LATINOAMERICANO “LUIS ORDAZ”

Fecha:

Abril 2012

volver

XIII Jornadas DE INVESTIGACION DEL INSTITUTO DE HISTORIA DEL ARTE ARGENTINO Y LATINOAMERICANO “LUIS ORDAZ”

"Preproyecto de entrecruzamiento de datos, a fin de ir concretando un mapa parcial de las artes visuales de la CABA"

Coordina Elda Cerrato

Elda Cerrato Mónica Farkas Rosana Leonardi Claudia Pelera Horacio García Clerc Mariano Cataldi

Elda Cerrato: Preproyecto de entrecruzamiento de datos estéticos en las comunas.

Rosana Leonardi: La densidad relativa de artistas en las comunas como indicador posible de las políticas culturales.

Claudia Pelera: Algunos datos acerca de los circuitos de exhibición según RDA  como indicadores  posibles.  

Presentación. Fundamentación  y objetivos de la investigación.   

El objetivo de la presente investigación, ha sido y es proponer un mapa artístico de la Ciudad de Buenos Aires desde la producción y las posibles incidencias de la ubicación del artista en la ciudad, pretendiendo poder aportar un perfil identificador de las comunas desde las características de las obras de los artistas que habitan en las mismas, que afirme lo particular a fin de no perder las identidades que se diluyen frente al fenómeno globalizador.

 Para la realización del presente trabajo se está partiendo del banco de datos que hemos iniciado y que reunirá en total las obras de un mínimo de 500  artistas vivos de la ciudad de Buenos Aires, entre los registrados y los que faltan registrar en: www.registrodeartistas.com.ar

Hemos construido este sitio con la intención de disponer de un laboratorio de investigación y de experimentación para el estudio del arte contemporáneo y local. En la selección y distribución de los artistas habrá que considerar proporcionalmente la densidad de población de cada comuna de la ciudad de Buenos Aires.

En el mismo sitio ya hemos subido seis trabajos teóricos nuestros.

 

Como redefinir para Latinoamérica una especificidad crítica de lo artístico.

Elda Cerrato 

No es lo mismo preguntarse que es arte, de que estamos hablando cuando hablamos de arte  ó que estamos haciendo cuando decimos que estamos haciendo arte. El euro centrismo descalificó la pregunta que es el arte, sustituyéndola por el interrogante: cuando hay arte.

Los que aun buscan la esencia o una definición universal del arte se dirigen a las estéticas filosóficas. Otros que son los discursos los que definen lo artístico: el impacto de la semiótica y los visual and cultural studies. La 3ª perspectiva, la antropológica: observar el comportamiento de los artistas, que hacen quienes se llaman artistas, lo exponen, lo venden, lo critican, lo reciben. Existe por lo tanto algo mas que el giro lingüístico o sociológico o antropológico del arte. Estamos en el medio de un giro transdisciplinario, intermedial y globalizado.

Los criterios teóricos que se están elaborando en el presente proyecto, son deudores en parte de las polémicas surgidas con la irrupción de los estudios culturales y tienden a significar las obras en los escenarios de su producción, circulación y recepción.

Las obras y las prácticas de los artistas están condicionadas, pero no por el todo social sino por ese conjunto de relaciones en las que integran agentes e instituciones especializados en producir arte, exhibirlo, venderlo, valorarlo y apropiárselo.

...tensiones entre proyectos artísticos y condicionamentos concretos de galerías, museos críticos, coleccionistas y espectadores.

Datos, Indices: decir algo

Dificultades para enunciar índices estéticos

Son inevitables y necesarios los cruces con las investigaciones de los restantes del equipo, nombrarlos: adecuación de M.C.

Se va a enriquecer con la incorporación de dos comunas mas, y ya estan apareciendo caracteres diferenciales.

Está mencionado en la presentación general –título- de nuestra investigación el concepto de Indicador, relacionándolo con la etapa actual del proceso de la misma.

Los Indicadores son puntos de referencia, que brindan información cualitativa o cuantitativa, conformada por uno o varios datos, constituidos por percepciones, números, hechos, opiniones o medidas, que permiten seguir el desenvolvimiento de un proceso y su evaluación, y que deben guardar relación con el mismo.

Estableciendo metas, puedo mencionar que en nuestro proyecto inicial-como parte de nuestra hipótesis-, los productos artístico-visuales permiten comprobar cómo los barrios componentes de las comunas de la ciudad de Buenos Aires comparten caracterizaciones que los unifican o los diferencian.

 Los indicadores deben poseer la mayor precisión posible, tener pertinencia con el tema a analizar, deben ser sensibles a los cambios, confiables, demostrables, permitiendo precisar su magnitud, intensidad, evolución y pronóstico.

Agrego que dado un fenómeno determinado, sujeto a estudio, los indicadores pueden, por ejemplo, expresar en números las características de las poblaciones de un lugar, mostrando su tamaño, su ritmo de crecimiento, la composición por ciertas características edades y sexo de la población, y como se distribuyen en el espacio. Este aspecto puede interesar a las investigaciones de Rosana Leonardi,  Claudia Pelera y tal vez a Horacio García Clerc.

Un indicador no implica ningún resultado. Confluye a un resultado, tal sería la confirmación de la hipótesis, ligado con la contemporaneidad.