Registro de Artistas

Visibilidad y flujos en el proyecto Registro de Artistas

Autor:

Mónica Farkas

Congreso:

Fecha:

June 2010

volver
Dado nuestro objetivo de analizar los aspectos relacionales, estratégicos y procesuales que brinda la categoría de visibilidad para abordar el proyecto RDA en el que la base de datos y nuestra investigación configuran un conjunto cuya separación produce otras derivas nos preguntaremos por las representaciones que los usuarios de este registro de artistas se hacen de su pertenencia a un determinado campo, en este caso el campo artístico. En parte mapa y en parte experimento sobre las posibilidades de generar indicadores que permitan visibilizar relaciones con el barrio, una cuestión fundamental es la diversidad de roles – muchas veces incompatibles – que intenta desempeñar simultáneamente el modo de representación de los datos que se han elegido. 

Confirmar o no nuestros supuestos con datos fiables es uno de los objetivos perseguidos por este proyecto dando cuenta de las prácticas dominantes en los campos involucrados y sus resistencias críticas. Bruno Latour plantea que puede resultar extraño sostener que el espacio y el tiempo se puedan construir localmente pero si recorremos la historia de los dispositivos cada invento de un nuevo móvil inmutable dibujará un espacio-tiempo distinto.
¿Cuál es el mecanismo de inscripción del flujo que nos presenta RDA? Consideramos que la cascada de niveles de inscripción en RDA está anclada en la construcción de una cascada de representaciones sucesivas que Latour resume en la pregunta “...cómo mantener cerca de ti a aquellos que te proporcionan la información, aún cuando se encuentren muy lejos...” 

La respuesta a este interrogante involucra las mediaciones correspondientes tanto a los criterios utilizados para la definición de los parámetros que permiten registrarse en RDA como los indicadores que se generarán para evaluar la construcción ficcional de las relaciones de los artistas registrados , sus producciones y las comunas correspondientes. Las nuevas vecindades articuladas por el dispositivo permitirán contrastar y ajustar la hipótesis de la existencia de esas relaciones. 

La lista de las nociones clave que deben ser abordadas requiere poner en juego especificidades y redes invisibles del campo artístico que el dispositivo hará emerger a partir del establecimiento de las relaciones que expresen apropiadamente las articulaciones entre esas nociones y la diversidad de la producción para producir conclusiones significativas. 

Es aquí donde consideramos que la categoría de visibilidad puede volverse operativa para el análisis. Ya Michel Foucault puso en evidencia los mecanismos a partir de los que se construye visibilidad vinculando esta noción con los dispositivos en los cuales transcurren y se desenvuelven nuestras prácticas, sean perceptivas o de otra índole. 
Para Norman Bryson: “La visión está socializada y de ahí que la desviación con respecto a esta reconstrucción social de la realidad visual pueda ser medida y nombrada de varias maneras, por ejemplo, como alucinación, mal reconocimiento o ´perturbación visual´. Entre el sujeto y el mundo se inserta la suma global de discursos que fabrican la visualidad, ese constructo cultural, y hacen a la visualidad diferente de la visión, la noción de experiencia visual inmediata. Entre la retina y el mundo se inserta la pantalla de signos, una pantalla que consiste en todos los múltiples discursos sobre la visión incorporados en la arena social” 

Desde este punto de vista puede ser relevante considerar las relaciones entre visibilidad y reconocimiento. Charles Taylor toma el concepto hegeliano de reconocimiento situándolo como una categoría central y básica de la producción humana de identidad planteando que la vida en común conduce a “luchas por el reconocimiento” en el sentido hegeliano articuladas inextricablemente con “políticas de reconocimiento”. Así el reconocimiento es una forma de visibilidad social que tiene consecuencias cruciales sobre los procesos de subjetivación y objetivación en el sentido de que no sólo los saberes tienen una historia sino en el sentido de que los objetos mismos de los saberes deben ser configurados para comprender los procesos de constitución de los sujetos. 

Mientras la búsqueda de visibilidad es en muchos casos una búsqueda de reconocimiento social, la tesis de Foucault sobre la sociedad disciplinaria pone la atención en los dispositivos como agentes fundamentales de las visibilidades en las que Saber, Poder y Subjetividad no poseen en modo alguno contornos definitivos sino que son cadenas de variables relacionadas entre sí.

Aquí podemos preguntarnos si nuestra hipótesis de relaciones existentes entre densidades de artistas por comunas y producción artísticas será causa o consecuencia de la relevancia que el dispositivo intenta darle a la distribución en las comunas a las que pertenecen los artistas. 

La metáfora cartográfica utilizada en el título de nuestra investigación produce un fuerte anclaje que vincula un flujo en el que son centrales un territorio, la comuna, la noción de visibilidad y los procesos de autonomización del campo artístico. El registro no define explícitamente qué es un artista pero establece campos a completar cuyo listado fue el fruto de profundas discusiones en el equipo de investigación sobre cuáles son los vectores que traza e campo artístico como campo de fuerzas en el sentido planteado por Martín Jay , en su dinámica de reconocimiento al sujeto social artista.
Las preguntas serían qué vocabulario y número de acciones posibles restringe el dispositivo RDA para habilitar y hacer visible una retroalimentación informativa continua e inseparable de aquél que es nuestro proyecto de investigación. Consideramos que RDA no puede concebirse sólo como una base de datos. Benjamin al hablar de la traducción señala que esta tiene lugar primordialmente en el interior del lenguaje, en este caso nuestro registro virtual, al relacionar al lenguaje humano con el lenguaje de las cosas, esos objetos modestos e incluso abyectos que devienen jeroglíficos en cuyo prisma oscuro las relaciones sociales yacen congeladas en fragmentos.

¿Cómo plantear la cuestión de la visibilidad del registro de artistas sin pensar en una crítica de la información? Scott Lash ya ha planteado que el hecho de que el poder simbólico en los primeros años del siglo sea principalmente informacional imposibilita una crítica desde un espacio otro. Para Lash lo propio de la información es el flujo, el desarraigo, la compresión espacial y temporal y las relaciones en tiempo real que sólo pueden ser aprehendidas por una teoría de las consecuencias no previstas. Las formas tecnológicas de vida están desarraigadas. Una crítica de la información debe estar basada sobre el movimiento, sobre la diáspora. Pero como señala Arjun Appadurai la diáspora y difusión de términos e imágenes a través del mundo ha ido distendiendo y desestructurando la coherencia interna que los mantenía juntos en una narrativa maestra euro estadounidense dando nacimiento a un sinóptico político muy ligeramente estructurado que permitió a los distintos Estados-nación organizar sus culturas políticas en torno a palabras clave, en el sentido de Raymond Williams, diferentes. 
volver
® Registro de Artistas.Todos los derechos reservados.