Preguntas Frecuentes

¿Cómo nace el registro de artistas?

El Registro de Artistas se construye a partir de diversas investigaciones que revisan y discuten el papel que ocupa el museo en la sociedad contemporánea y de nuestro papel como mediadores, y por otro lado, de la reflexión sobre la relación entre el concepto de patrimonio y su posibilidad de dar cuenta del mismo por medio de la imagen digitalizada.

El Registro de Artistas se desarrolla en un marco institucional particular: el proyecto está radicado en el Instituto de Arte Argentino y Latinoamericano de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA. El Fondo Nacional de las Artes aportó apoyo financiero necesario para la realización de este Sitio a través de su programa de Becas Nacionales para proyectos Grupales (año 2006).

¿Cuáles son sus fines?

Su objetivo es realizar una recopilación documental que quedará a disposición de los usuarios que deseen consultarla a través de la web.

De esta forma el registro da cuenta de la existencia de la obra y permite su difusión, así como también promueve la realización de investigaciones en torno al panorama estético argentino contemporáneo.

¿Qué es el registro de artistas?

El sitio se propone como una alternativa de relevamiento; con carácter de base de datos reúne en forma horizontal datos y obras de los artistas a partir de su inscripción voluntaria.

El Registro es, entonces, una intervención cultural que busca la difusión de la actividad artística contemporánea.

¿Debe el artista pagar por incorporarse a la página?

No. El proyecto no tiene, en ninguna de sus instancias, fines comerciales o económicos sino la valorización del campo artístico como actividad humana, su difusión y la promoción de su estudio.

¿Porqué inscribirme en el registro?

La respuesta está implícita en las anteriores.

¿Quiénes están invitados a inscribirse en el registro?

Todos los artistas vivos de la ciudad de Buenos Aires.
El proyecto contempla la posibilidad de la difusión de este trabajo en otros lugares del país que estén interesados en conocerlo.

¿Qué implica la exhibición de las obras en el registro sobre la obra en sí misma?

Los fines de la exhibición de las obras en el sitio son únicamente funcionales a los objetivos del Registro.
La inclusión de imágenes en el Registro pretende sacar provecho del cruce de las nuevas tecnologías con los criterios para la conservación del patrimonio artístico visual nacional y de los distintos modos de difusión de las obras en entornos digitales.

¿Qué criterios determinan la inclusión del artista a la página?

El artista, en forma voluntaria y de acuerdo a su criterio, completa el formulario de registro y si puede envía las imágenes de sus obras asumiendo las responsabilidades correspondientes sobre la información brindada. Éste es revisado por los integrantes del equipo de investigación para corroborar que el material provisto por el artista responda a los fines del sitio.

¿Cómo debo registrarme?

En el sitio se encuentra a disposición un formulario para que cada artista se registre de forma voluntaria. Los campos a completar describen el perfil profesional del interesado y según se indica algunos son de carácter obligatorio.
Al enviar el formulario recibirá en su casilla de mail la confirmación de su suscripción y a continuación sus datos aparecerán en el sitio Registro de Artistas.

¿Están la información e imágenes protegidas dentro del Sitio? ¿Cómo?

El registro está construido contemplando distintas medidas de protección tanto de las imágenes como de ciertos campos de información que puedan poner en riesgo la privacidad del artista.
Hay mas detalles al respecto en Términos de uso del Registro de Artistas.

¿Cómo puedo actualizar mi perfil?

En desarrollo.

¿Cómo puedo contactarme con los artistas registrados?

A travez de un formulario que se encuentra en la pagina de cada artista registrado.

¿Quién tiene acceso a la cuenta personal de cada artista?

En desarrollo.

En caso de que el artista no cuente con imágenes digitalizadas ¿como hace?

Cada artista deberá encargarse de brindar las imágenes de las obras que serán expuestas en el sitio. De no ser posible, podrá dirigirse al mail de contacto de la página para solucionar el problema.

¿Puedo borrarme del registro?

Sí. El artista puede borrarse del Registro cuando lo considere pidiendo su exclusión al mail de contacto del sitio.